El Matrimonio es un sacramento que se rige con el Derecho Canónico y es una alianza para toda la vida, pero al igual que el civil debemos seguir una serie de requisitos.
Lo primero que debes saber es que debes haber realizado tus sacramentos de iniciación como el Bautizo, Comunión y Confirmación. De cada uno necesitas un certificado, los cuales extiende la parroquia donde los realizaste, los sacerdotes siempre te orientarán que todos los sacramentos los realices en una misma parroquia, porque realmente te ahorras muchos contratiempos.
El tiempo de entrega y el precio de cada certificado dependerá de las políticas de cada iglesia, para facilitar la gestión, pregunta a tus padres qué fecha te bautizaron o recibiste la confirmación.
Otro de los requisitos es haber cursado los cursos prematrimoniales, los cuales se realizan el primer sábado de cada mes, este es impartido por matrimonios que están al servicio de la iglesia y créeme que te será una experiencia maravillosa, porque te da una mayor conexión con tu pareja y a la vez te ayudan a estar más seguro de dar el “sí, acepto”. El precio es simbólico y es para la impresión de tu certificado.
En la iglesia también te pedirán el certificado de Matrimonio Civil, es importante preguntar cuánto tiempo debe haber transcurrido, porque habrá algunas que te pidan un año, seis meses, un mes o una semana.
Una vez que hayas reunido todos estos requisitos que volvemos a enumerar: Bautizo, Comunión, Confirmación, Cursos Matrimoniales y Certificado de Matrimonio Civil, tendrás una reunión con el sacerdote para crear un expediente y a la vez él pueda evaluar si las parejas en realidad están listas para casarse.